RELACIONES INTERPERSONALES Y SEXUALIDAD
ÉTICA
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.
MORAL
La moral o moralidad son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad(normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social.
El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.
Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta para su existencia.
Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo. Múltiples opiniones concuerdan en que el término representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal de los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se evalúan virtuosas o perniciosas.
IDENTIDAD
imagen de que tenemos de nosotros mismo como personas distintas, con habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propios.
ALTERIDAD
principio filosófico que consiste en alternar o modificar la perspectiva individual, es de decir la propia, por la de otra persona. para alcanzar esto es necesario considerar las ideas, el punto de vista, la forma de ver el mundo y los intereses "del otro"; un rasgo esencial es que no debe considerarse nuestra percepción como la única.
EMPATIA
características de la personalidad que consiste en la unión de emociones entre las personas.
QUE ES RELACIONES INTERPERSONALES
ÉTICA
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.
MORAL
La moral o moralidad son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad(normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social.
El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.
Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta para su existencia.
Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo. Múltiples opiniones concuerdan en que el término representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal de los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se evalúan virtuosas o perniciosas.
IDENTIDAD
imagen de que tenemos de nosotros mismo como personas distintas, con habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propios.
ALTERIDAD
principio filosófico que consiste en alternar o modificar la perspectiva individual, es de decir la propia, por la de otra persona. para alcanzar esto es necesario considerar las ideas, el punto de vista, la forma de ver el mundo y los intereses "del otro"; un rasgo esencial es que no debe considerarse nuestra percepción como la única.
EMPATIA
características de la personalidad que consiste en la unión de emociones entre las personas.
QUE ES RELACIONES INTERPERSONALES
son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, etc. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio, las amistades, los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, los entornos barriales, las comunidades religiosas, etc. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo. Es importante tomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales.
¿QUE ES LA INTERACCIÓN HUMANA?
La Interacción Humana es un concepto que surge de dos enfoques:
• Psicológico: Considera el comportamiento social e influencias de los individuos.
• Sociológico: Son todos los sujetos que están regulados por todos los grupos sociales establecidos.
El concepto de interacción humana supera ambos enfoques, es decir la relación debe ser reciproca y dinámica, de allí surge el fenómeno de alimentación o feed back.
La interacción surge con las características generales: cara a cara, directamente, indirectamente, implícito, informal y formal, entre el individuo, el grupo y entre diferentes grupos.
Enfoques teóricos sobre la interacción
Teoría del instinto: Sostiene que el hombre se asocia y hace interacción, buscar la compañía de otros.
tal interacción es inevitable, es decir, todos los días la establecemos en situaciones tan comunes como cuando platicas con tus compañeros y tu docente en clase,al chatear, al enviar mensajes a través de celular, al responder comentarios en alguna red social, al bailar, al practicar un deporte en equipo, entre muchas otras.
• Sociológico: Son todos los sujetos que están regulados por todos los grupos sociales establecidos.
El concepto de interacción humana supera ambos enfoques, es decir la relación debe ser reciproca y dinámica, de allí surge el fenómeno de alimentación o feed back.
La interacción surge con las características generales: cara a cara, directamente, indirectamente, implícito, informal y formal, entre el individuo, el grupo y entre diferentes grupos.
Enfoques teóricos sobre la interacción
Teoría del instinto: Sostiene que el hombre se asocia y hace interacción, buscar la compañía de otros.
tal interacción es inevitable, es decir, todos los días la establecemos en situaciones tan comunes como cuando platicas con tus compañeros y tu docente en clase,al chatear, al enviar mensajes a través de celular, al responder comentarios en alguna red social, al bailar, al practicar un deporte en equipo, entre muchas otras.
FINALIDADES DE LAS INTERACCIONES HUMANAS
La finalidad de este artículo es recordar acerca de los principales componentes de las relaciones humanas saludables. Por otro lado, hacer hincapié en la Creatividad como un talento privativo de las personas, que puede ser visto como un ingrediente importante para lograr que la interacción con los demás sea fructífera y sana.
Actualmente nos encontramos inmersos en un torbellino de actividades, que nos llevan a padecer tensiones nerviosas que a su vez llegan a provocarnos síntomas de malestar y desequilibrio en la salud. Esto puede repercutir en la forma como nos relacionamos con las demás personas. Me parece que es importante recordar que tanto los demás, como nosotros, estaremos siempre ahí, con la necesidad de interactuar para poder lograr nuestros objetivos de tipo individual, social y laboral.
Considero que la creatividad es una habilidad de pensamiento que es muy útil para el desarrollo de las actividades del ser humano, sin excepciones, es un talento que puede ser perfeccionado a través de la ejercitan. El límite de la creatividad, lo pone cada persona. En muchos casos, los individuos se creen carentes de esta habilidad, esto puede representar un impedimento en su desarrollo y, sobre todo, en la puesta en marcha de técnicas que la fomentan, es decir, actúa como una atadura difícil de remover cuando esta creencia está muy arraigada.
LIBERTAD
La Libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad.
el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Tecnología
La quinta acepción del término define la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.
El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.
HETERONOMIA
Heteronomía de la voluntad , Se refiere a la acción que está influenciada por una fuerza exterior al individuo, considerando tal acción como "no moral" (ni moral ni inmoral). Es decir, el caso en que la voluntad no está determinada por razón del sujeto, sino por lo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc...).
En fin, es el hecho de que otra persona tome decisiones que corresponden a un individuo, es decir que no es el individuo propiamente quien toma sus decisiones sino que son intervenidas. Sería lo contrario a la autonomía, ya que bajo este punto de vista no se pueden hacer las cosas con libertad sino que hay que basarse en normas impuestas por otras personas, a las cuales en estas circunstancias se debe obedecer.
se refiere a crear los propios alineamientos bajo los cuales una persona actuara, y esto tiene origen en la necesidades propias, sin preocuparse por los deseos de otros, mas no debe interpretarse como un "permiso" para ignorar la integridad física y moral de los demás o como si solo importaran los propios caprichos. la autonomía se refiere a la independencia que el sujeto puede llegar a alcanzar, siendo el resultado de un proceso de maduración, lo cual es necesario para su buen desarrollo integral. el cuestiona-miento de las creencias y normas sociales llevan a la persona a adueñarse de a que lo que le es e útil para si misma y que sabe también que lo es para su entorno.
VOLUNTAD DE VIVIR
La voluntad de vivir es una fuerza psicológica que luchar por la supervivencia visto como un proceso importante y activa de razonamiento consciente e inconsciente. Esto ocurre sobre todo cuando la propia vida se ve amenazada por una lesión o enfermedad grave. La idea de que alguien que está en el umbral de la muerte puede consciente o inconscientemente tratar de mantenerse con vida a través de la creencia de que tienen una razón o un motivo para vivir, junto con el abandono de la voluntad de vivir. Existen correlaciones significativas entre la voluntad de vivir y fuentes existenciales, psicológicas, sociales y físicas de angustia. El concepto de la voluntad de vivir se puede ver como directamente afectado por la esperanza. Muchos, que supera las experiencias cercanas a la muerte sin explicación, se han descrito los conceptos tales como la voluntad de vivir como un componente directo de su supervivencia. La diferencia entre el deseo de morir en comparación con el deseo de vivir es también un factor de riesgo único para el suicidio.
CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES DE SENTIMIENTO Y ACCIONES
- Sintetizar, jerarquizar y localizar el objeto de los sentidos.
- Revisar, esquematizar y establecer el actuar de la imaginación y de la inventiva
- Reconocer, delimitar y ejecutar la facultad del sentimiento y la sensibilidad del espíritu.
- Integrar, organizar y constatar cuanto refiere la subjetividad, totalidad y capacidad del lenguaje.
- En sentido muy amplio, para designar cualquier acto vital en el que el ser intelectual o sensitivo, como sujeto cognoscente, de algún modo se da cuenta de un objeto.
- En sentido más estricto, para señalar que se entiende por conocimiento sólo el juicio verdadero y cierto, es decir, la perfección del conocimiento en la acepción.
Una vez concluido el estudio de la unidad se estará en posibilidad de:
Cuando (al amparo de con una falsa modestia) alguien niega que el conocimiento humano tenga una disposición hacia lo ilimitado y sin fronteras en el sentido teórico-cognoscitivo de la palabra, y cuando ese tal niega la realidad, ya no está en condiciones de justificar lo que afirma sobre la limitación de su conocimiento.
Entonces, cuando se habla sobre del significado de una expresión lingüística, ello se emplea el metalenguaje; así, cuando se formula la pregunta: "¿ qué es hombre?", uno no se refiere a la palabra sino a la cosa; no se habla sobre la palabra en cuestión, sino, por medio de la palabra; no se la explica, sino que se la emplea.
Por tanto, parece evidente que una afirmación universal, y por tanto, una ley científica natural en la forma: "Si a x le corresponde el predicado P, quiere decir que a todos los x les corresponde asimismo Q", o bien (escrito con signos lógicos) "/\x(P(x) ® Q(x)", podría rebatirse con un sólo ejemplo en contrario o (como ahora se dice) podría falsearse. Así la afirmación "todos los cisnes son blancos" se demostró falsa cuando se descubrió con el primer cisne negro que se descubrió en Australia.
Con frecuencia, los temas de la teoría del conocimiento hoy aparecen hoy, con frecuencia, bajo la forma de filosofía del lenguaje. Esa aplicación al lenguaje es típica de toda la filosofía actual; pues la filosofía arranca de una forma pre científica y cotidiana de experiencia ya que el mundo está siempre abierto a nuestro conocimiento y actuación. La experiencia es vivencia a través del lenguaje en el cual diferenciamos el cotidiano o natural estar en el mundo expresado cotidianamente y los diferentes lenguajes especializados de las ciencias.
Por ello subraya: "Todo conocimiento mundano del hombre se transmite lingüística-mente. Una primera orientación mundana se realiza en el aprendizaje de la lengua. Pero no es eso sólo eso. La capacidad lingüística de nuestro "estar en el mundo" articula en definitiva todo el campo de la experiencia" .
(1889-1951) con mucha razón hablaba del "juego lingüístico";, y manifestaba que: "un 'juego lingüístico' consiste en el caso normal de una secuencia de manifestaciones lingüísticas, en la que entran además una determinada situación externa y las más de las veces también otras acciones"; y Max Müller afirmó que el lenguaje es el producto de una "facultad creadora, que da a cada impresión, cuando penetra por vez primera en el cerebro, una expresión fonética"
Otros autores indican que el discurso humano es siempre, y ante todo, una locución a uno o varios compañeros que, dado el caso, responden, y, entonces, con lo que en el intercambio de discurso y contra discurso surge un diálogo, una conversación. Así, pues, las frases, verdaderas o falsas, no están como quien dice en el vacío, sino que se afirman o se discuten.
Entonces, el conocimiento es un dato primitivo de la realidad, y como tal, indefinible. Originariamente significa el hecho maravilloso de que un ente, el espíritu, no sólo existe entre otros entes, sino que, por así decirlo así, es: transparente para sí mismo, "consciente de sí mismo", está "dentro de sí", y a la vez se dilata y rebasa su propio ámbito, reflejando en sí lo "otro", lo que no es él, y "deviniendo, en cierta manera, todas las cosas",
Con frecuencia utilizamos la palabra conocimiento (y también cognición del vocablo latino "cognitivo"):
En cuanto "acto vital", el conocimiento es, en cuanto "acto vital", una perfección ontológica inmanente en el sujeto, y, sin embargo, en cuanto "darse cuenta" de un "otro", por encima de los límites del sujeto, lleva hacia los objetos; pues, denota un devenir uno (llamado intencional, en oposición al real ser uno) con el objeto.
CIRCUNSTANCIAS
aquello que rodea a una persona en su mundo son circunstancia, y en ella están incluidos los elementos de tiempo, lugar, modo; esto es, que de acuerdo con tales componentes las personas nos movemos, reaccionamos, decidimos, nos paralizamos ...en fin. a partir de la circunstancias, una persona puede, incluso, cambiar el rumbo de su camino, de su destino. sera la fortaleza de su yo, los recursos emocionales y la capacidad de resolución de problemas lo que le hará mas fácil o difícil de hacer frente a su contexto.
suele suceder que el plan de la vida de las personas esta perfectamente trazado y ocurren eventos que llevan a re-formular los planes; por ejemplo, Raul ha planeado su futuro académico diciéndose que después de estudiar bachillerato optara por continuar su formación en una licenciatura, sin embargo, puede enfrentarse al hecho de una recesión económica en todo el país o a la perdida de ingresos fijos en su familia
MANEJO DE EMOCIONES
El manejo de las emociones lo podré alcanzar fácilmente si permito que las fuerzas más constructivas dentro de mí sean las que eligen la dirección de mis pensamientos.
Una amiga que se sinceró consigo misma dijo:
“Estoy más clara ahora. Ya sé que no quiero relacionarme con esta persona, pero me siento muy irresponsable y miserable por ser así.”
Puedo distinguir dos voces diferentes dentro de ti:
- Una que ve la luz y reconoce lo que se mueve en lo profundo de tu ser.
- Otra que menosprecia eso y te juzga por no adaptarte a ciertas “normas establecidas”.
El manejo de las emociones empieza al permitirte ser muy sincera contigo misma y revisar, desde lo más profundo de tu esencia, si eso que haces es armonioso con la vida que quieres vivir.
Si no es armonioso, entonces – por respeto a ti misma – reconocerlo y construye a partir de allí. Pero no te entregues a creencias o sentimientos ajenos que te hacen sentir irresponsable y miserable por ser así.
¿Quién domina en tu vida?
¿No ves lo que está pasando?
Si en verdad quieres saber cómo manejar las emociones, pon atención.
Primero te permites por un instante recibir la información desde tu esencia. Esta información trae una dirección que te libera y te fortalece. Que te da un respiro y una esperanza.
Si te hubieras permitido construir a partir de allí, habrías diseñado un plan que tuviera en consideración a todas las personas involucradas y la manera más responsable de resolver esto, pero sin traicionarte.
Pero ¡no!
De inmediato, te acobardas y te juzgas, porque eso que viste (pensaste o sentiste) no se acomoda a los patrones aceptados por esa persona o por algunas creencias que tienes bien arraigadas.
Traicionas a esa parte honesta y profunda que trae un mensaje liberador, para pasarte de bando al lado de esa necesita enemiga que cree saberlo todo, inclusive lo que debes hacer y no hacer.
Para aprender sobre el domino de las emociones, primero aprendo quién me maneja a mí...
¿A cuál de esas voces vas a permitirle que dirija tu vida?
No estoy hablando sólo del caso que nos ocupa en este momento, ni estoy hablando de la próxima semana. Te pregunto, en este y en todos los casos:
¿A cuál de las voces interiores vas a permitirle que dirija el destino del resto de tu vida? ¿Qué parte tuya será la que manda en el manejo de las emociones?
SEXUALIDAD
la sexualidad humana es un tema amplia-mente abordado desde los aspectos físicos y fisiológicos, pasando por los psicológico y sociales . y es que no se reduce solo a las relaciones físicas y/o sentimentales, pues esta presente en todo lo que haces, en como vives siendo hombre o mujer, en como has elegido hacerte presente en el mundo desde tu rol sexual. la sexualidad se refiere al conjunto de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y emocionales que expresas, con los cuales vives y comprendes el mundo. inicia desde el momento justo en que nacemos y va modificándose a lo largo de nuestra vida, se refleja en nuestros deseos, pensamientos, acciones, actitudes, valores y relaciones tanto in-ter como terciopersonales. así que, en la manera en que te mueves, hablas, te vistes, te relacionas, te enamoras, se expresa día a día tu sexualidad.
El concepto de sexo está relacionado a una serie de variantes que conducen a idea en general, la diferenciación de las especies y la reproducción de la raza. En biología: es el proceso mediante el cual los humanos y cualquier especie se aparean conduciendo a la reproducción de especie. Todo este proceso en el que se fecunda un ovulo y este se desarrolla en un vientre materno hasta nacer, se le llama sexo. En los humanos, el acto del sexo es más complejo, ya que no comprende el simple hecho de la reproducción, ya que es una de las pocas especies que practica el sexo por placer.
IDENTIDAD DE GENERO
La identidad de género alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre o mujer; éste, puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual junto a la orientación sexual y el rol de género. Sus articuladores son los cánones vigentes de masculinidad y feminidad» y «se relaciona con el esquema ideo afectivo de pertenencia a un sexo», por lo que sería la expresión individual del género.6
Toda sociedad tiene un conjunto de esquemas de género, vale decir, una serie de «normas o estereotipos culturales relacionados en el género» que sirven de base para la formación de una identidad social en relación a otros miembros de tal sociedad, y que en consecuencia, dan origen a la identidad de género.
HOMBRE : HETEROSEXUAL, HOMOSEXUAL O BISEXUAL se identifica así mismo hombre o mujer
MUJER: HETEROSEXUAL, HOMOSEXUAL O BISEXUAL se identifica así mismo hombre o mujer
PAPELES DE GENERO
En sociología y antropología, el término papel de género denota un conjunto de normas de comportamiento.
EROTISMO
Debido a la naturaleza de lo que es erótico es fluida, las primeras definiciones del término intentaron concebir el erotismo como una forma de amor sensual o romántica o como el deseo sexual humano, por ejemplo, establece que la erótica "es un epíteto que se aplica a todo con una conexión con el amor de los dos sexos, uno que emplea sobre todo para caracterizar ... un libertinaje, un exceso ". Sin embargo, como el erotismo es totalmente dependiente de la cultura del espectador y gustos personales relativos a qué, exactamente, define el erotismo, los críticos a menudo se confunde el erotismo con la pornografía, yendo tan lejos como para decir: "no es más que la pornografía de clase alta; producido mejor, mejor concebido, ejecutado mejor, mejor empaquetado, diseñado para una mejor clase de los consumidores. " Esta confusión, "demuestra la dificultad de dibujo ... una de limitación genérica clara entre lo erótico y lo pornográfico": de hecho, podría decirse que "la historia de la separación de la pornografía del erotismo ... Queda por escrito".
INTIMIDAD
La intimidad y la privacidad poseen distintas acepciones dependiendo de las culturas y los individuos. La intimidad es la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos, pero también se refiere a la característica de un lugar que invita a este estado del ser humano. La intimidad a veces se relaciona con anonimato a pesar de que por lo general es más preciada por las personas que son más conocidas por el publico. La intimidad puede ser entendida como un aspecto de la seguridad, en el cual el balance entre los intereses de dos grupos pueden ponerse en evidencia.
El derecho contra la invasión a la intimidad por el gobierno, corporaciones o individuos está garantizado en muchos países mediante leyes, y en algunos casos, la constitución o leyes de privacidad. Casi todos los países poseen leyes que en alguna medida limitan la privacidad, por ejemplo las obligaciones impositivas normalmente requieren informar sobre ingresos monetarios. En algunos países la privacidad individual puede entrar en conflicto con las leyes que regulan la libertad de expresión, y algunas leyes requieren el hacer pública información que podría ser considerada privada en otros países o culturas.
La privacidad puede ser sacrificada en forma voluntaria, normalmente a cambio de beneficios percibidos, pero a menudo con un beneficio mínimo y con pérdidas y riesgos específicos. Un ejemplo de sacrificio voluntario es la participación en competencias y apuestas. La persona proporciona datos personales (generalmente con propósitos publicitarios) a los efectos de obtener una oportunidad de ganar un premio. Otro caso lo es cuando la información compartida voluntariamente es robada o usada fraudulentamente, como en el robo de identidad.
REPRODUCCIÓN
La reproducción es la acción y resultado de reproducir una cosa que ya existe o ha existido, significa “volver a producir” o “producir de nuevo”. Por ejemplo; en nuestra vida diaria se puede reproducir un sonido, canción, vídeo, película, imagen, texto, presentaciones, así como también, una obra de arte, objeto arquitectónico, vestimenta, entre otros.
En términos biológicos, la reproducción es una de las características de la materia viva. Mediante ella los seres vivos se multiplican sus estructuras y dan lugar a otros seres idénticos o muy semejantes a ellos. Se puede hallar este fenómeno en distintos niveles del mundo biológico, desde el molecular, con la duplicación del ADN, al celular y al propio individuo.
Dada la limitada duración de la VIDA, en todos los seres vivos la reproducción es una función básica que asegura que la especie permanezca o perdure a través del tiempo.
ORIENTACIÓN SEXUAL
La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).
La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexual. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres).
La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.
PLACER
AMOR
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista(artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso.3 En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
INTEGRIDAD DE LA PERSONA
"INTEGRO" se refiere a un individuo recto e intachable, así que la integridad de la persona es el conjunto de cualidades que definen a alguien: respetuoso, responsable, honesto, pulcro, leal, disciplinado, que sabe manejar sus emociones y que no dañaría alguien con tal de obtener lo que quiere; por lo tanto, no permitirá que lo hagan con el o ella
LA INTEGRIDAD PERSONAL HAY 3 ELEMENTOS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONA:
LA CONTENCIÓN EMOCIONAL: se toma de los padres. si se tienen figuras paternas confiables, la persona vivirá con la seguridad de que no esta sola y que no encontrara ayuda siempre que la necesite.
LA AUTOESTIMA: es el resultado de la retro-alimentación constante que el individuo encuentra en su entorno, el reconocimiento a sus logros y de sus fallas también, las cuales con un acompañamiento adecuado servirán como aprendizajes de vida y no como fracasos de los que deba sentirse culpable.
SENTIDO DE AUTOR-RESPETO: surge naturalmente una vez que la persona sabe bien quien es y lo que merece o no de la vida .
REPRODUCCIÓN E INCREMENTO DE POBLACIÓN
El Proceso de Reproducción de la Población Mundial
EL estudio de la población humana exige el uso de dos ópticas la dinámica y la estática. El análisis estático estudia la estructura demográfica compuesta principalmente por género y edades; pero también por estatus económico, estado civil, actividad económica y laboral. La dinámica demográfica ilustra LOS movimientos naturales (natalidad y mortalidad) y migratorios (emigración e inmigración) de la población. Por lo tanto el estudio dinámico y estático de la población es el análisis de su proceso de reproducción; dicho estudio se enfoca en la explosión demográfica en la Periferia y el envejecimiento de la población en el Centro del Sistema.
El proceso de Reproducción de la Población
Las personas que componen una población son seres que se reproducen a si mismos y la de la especie.
La reproducción de si mismos se BASA en los medios de subsistencia obtienen de la actividad económica. La reproducción de la especie se basa en la procreación influida por la estructura familiar, la cultura, el sexo, el control sanitario, etc.
ACEPTACIÓN ( por parte de otro )
La baja autoestima puede provocar la búsqueda constante de aceptación por parte de los demás. Cuando una mujer o un hombre no se siente bien consigo mismo o no se quiere, a menudo busca su aceptación a través de la aceptación de los demás. En estos casos, el racional es “si los demás me quieren entonces puedo quererme”. Sin embargo, esto resulta más difícil de lo que puede parecer ya que la búsqueda de aceptación, cuando se tiene baja la autoestima, puede resultar difícil.
La búsqueda de aceptación constante puede traer consigo diferentes consecuencias, tales como:
Aceptar cualquier cosa que venga de los demás por miedo a ser rechazado. Esto podría incluir el maltrato físico o el psicológico.
Temor a expresarse y mostrarse como realmente se es por miedo a ser rechazado.
Imitar conductas y actitudes, aun sin estar de acuerdo con ellas, por temor a ser rechazado.
Dificultad para ser uno mismo y sentirse cómodo con los demás. Esto se debe a que siempre se está pensando en el que dirán o en que pensarán los demás.
Cuando se padece de baja autoestima, la búsqueda de la aceptación puede provocar una sensación desagradable en quien la padece. El miedo a ser rechazado no permite actuar libremente y todo se piensa en función de lo que se cree que opinarán los demás. Esta situación puede llegar a desgastar mucho ya que la mujer o el hombre siempre tiene que ir con cuidado de lo que dice o hace.
IDENTIDAD
la identidad es esa serie de características y rasgos de personalidad que definen a un ser humano y lo hacen único e irrepetible. aquello que lo identifica en medio de muchos ,es la identidad la importancia de la conciencia de quien es, permite a un individuo permanecer siendo el o ella misma sin perderse en un grupo. ya hemos mencionado lo relevante que es ser aceptado por ser seres sociables, y a la identidades esa parte de la personalidad que posibilita a los individuos a persistir siendo ellos mismo, a un cuando se adapten a nuevos contextos.
en la adolescencia es muy común jugar con la identidad. se experimentan diferentes formas de ser y en ocasiones una joven puede fluctuar entre ser una dulce princesa y unos meses después ser una mujer con alma de artista, lo que no es tan grave todavía porque es una fase en la que se prueba diferentes formas de actuar hasta llegar a aquella que finalmente esta acorde con lo que el o la adolescentes es; o sea, finalmente hay un conjunto de rasgos de personalidad propios que prevalecerán.
4 comentarios:
tus temas me parecieron verdaderamente interesantes y muy útiles para reforzar los conceptos que tenia sobre ellos gracias por tu información
los temas que tu publicaste me ayudaron a reforzar mis conocimientos previos para entender mejor la etica
muy bueno
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